El politólogo Belarminio Ramírez Morillo manifestó que de mantenerse las proyecciones que existen en los actuales momentos el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados tendrán un triunfo arrollador en las próximas elecciones congresionales y municipales.
El experto en marketing político dijo que si las elecciones fueran hoy el PLD y sus aliados ganarían en 31 de las 32 provincias que tiene la geografía nacional. A su juicio, en este momento se percibe que el PRD solo tiene oportunidad de ganar la senaduría de la Provincia María Trinidad Sánchez.
Adujo que el PRD no podrá retener el control de todos los municipios que controla en los actuales momentos, por lo que considera como un error que ese partido esté utilizando la consigna “avanzar en el 2010 para ganar en el 2012”. Considera que el PRD perderá parte de lo que tiene en el 2010 y quedará muy debilitado. Por tanto, “esa consigna es como poner la cabeza del presidente del PRD en una guillotina”.
El profesor universitario dijo que el partidismo tradicional no sucumbió en el 2000, como estaba previsto porque dos de los tres partidos mayoritarios: El PRD y el PLD, pudieron hacer el transito del caudillismo ilustrado al liderazgo colegiado, algo que no pudo hacer el PRSC, y por tanto ha sucumbido.
El abogado y político dijo que la prolongación del sistema actual de partidos se logró en parte porque Leonel Fernández pudo cohesionar a los electores seguidores de Balaguer y de Bosch en un mismo proyecto, y la mejor muestra es que en las elecciones del 2004 y 2008 sacó un porcentaje de votos equivalentes a la suma de los votos históricos del PLD y PRSC, inclusive atrajo parte de los votos históricos del PRD.
Expresó que el debilitamiento del PRD se debe fundamentalmente a que ese partido se quedó sin discurso político, “sin temas”, ya que abrazó el antibalaguerismo y al morirse Balaguer quedó sin argumentos; abrazaron la anti reelección, y sin embargo renunciaron a la misma en el 2002.
Dijo que otro aspecto que gravita en contra del PRD, es que ese partido en 40 años no ha podido arbitrar un proceso interno armonioso, consumando una imagen de caos y desorden que hace que las personas sensatas se alejen de esa entidad.
Expresó que el PLD se ha manejado mejor en ese sentido, ya que exhibe mayor madurez y disciplina. “Cuando se reúne la cúpula del PRD, al final del encuentro hablan todos”, mientras que “cuando se reúne la cúpula del PLD, al final habla un vocero”.
El politólogo expresó que el bipartidismo se consolidará au’n más en las elecciones venideras, pero que el sistema de partidos tiene un gran reto, un gran desafío, ya que se debe fortalecer la institucionalidad partidaria y estimular cambios en la cultura política.
Calificó como un gran logro el hecho de que el liderazgo político vigente fuese capaz de concertar la más profunda reforma constitucional de todos los tiempos, en la que se constitucionalizó el presupuesto participativo en los gobiernos municipales y se creó el Consejo de Desarrollo Económico y Social.
Adujo que a partir de ahora la partidocracia dominicana está consciente de que debe gobernar en acuerdo con la sociedad civil.
Adujo que la constitucionalización del presupuesto participativo tendrá un fuerte impacto en el sistema político, ya que descentralizará la política y estimulará a la formación de un liderazgo emergente en los municipios, que en el futuro pudiera crear condiciones para que sean Alcaldes y Alcaldesas personas postuladas por movimientos locales.
Expresó que los partidos minoritarios tanto de izquierda como de derecha le prestarían mejor servicio a la democracia si se dedicaran a organizar entidades sociales y comunitarias en los municipios.
Manifestó que la aprobación de la ley de partidos contribuirá al fortalecimiento institucional de los partidos y estimulará renovación del liderazgo y cambio en la cultura política.
El politólogo Belarminio Ramírez fue entrevistado por Juan Bolívar Díaz y Adalberto Núñez en el programa Uno+Uno de Teleantillas.
Fuente de la información: Hoy Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario