De los Premios Casandra habla ahora todo el mundo. Pero ?Cual es el origen de la Asociación de Cronistas de Arte y de este galardón, el mas prestigioso con que se premia el arte popular en República Dominicana.
Buscando en las paginas del libro Historia de Acroarte y de los Premios Casandra, de Carlos T. Martinez, encontramos la respuesta.
Seguir Leyendo...
La sala de la casa de Carlos Cepeda Curiel, en el numero 363 de la calle Arzobispo Nouel, conserva ese agradable y amistoso ambiente familiar de las casonas de la zona colonial.
En este lugar, en 1983, se reunieron para darle forma a la idea de crear una entidad que agrupara los periodistas de arte del país, ocho comunicadores:
J. Eduardo Martínez,
Carlos T. Martínez,
Napoleón Beras Prats,
Xilia Hernández,
Francisco Álvarez Castellanos
Martha Miniño,
Rafael Bonelly Ricard
y Carlos Cepeda Curiel.
Este ultimo fue el que tuvo la idea de crear el Premio Casandra
Llegaron y recorrieron la mesa central, tazas de café, vasos de jugo natural y sobre su marco, ideas y propuestas fueron surgiendo. Se le daba forma a una institución llamada a cumplir un cometido de elevadas miras: crear una entidad con el compromiso de reconocer lo mejor del arte nacional.
Pero además de los ocho que asistieron a esa sesión fundacional, se debe citar a cuatro personas que participaban del mismo interés, aun cuando esa noche no estuvieron en la Arzobispo Nouel:
Jochy Santos (entonces un locutor, sin el desarrollo actual),
Mundito Espinal,
Onix Báez (corógrafo, actor y productor)
y Estuardo Arias.
El historiador principal de los Premios, Carlos T. Martínez, se ocupo de registrar los datos del proceso del cual fue uno de los participantes y a el se debe hoy contar con un libro que relata el proceso.
Previo al desarrollo de estas reuniones, Freddy Beras Goico, con uno de sus comentarios, prendió la chispa del proceso. Fue su comentario el que prendió la llama del gran incendio que vendría luego. No casualmente, tras el acuerdo de fundar Acroarte, que la asociación de anuncia un domingo en El Gordo de la Semana.
El productor a cargo del segmento fue Ramón Cruz. El compromiso quedo establecido con aquella presentación televisiva, realizada a pasada las cuatro de al tarde, es en desde su programa El Gordo de la Semana. Los invitados a exponer el proyecto fueron Mundito Espinal.
Pudo haber sido uno de tantos proyectos anunciados en ese popular espacio y en otros y que luego se quedan en el propósito y en los papeles. Pero lo que vendría luego seria el discurso incontrastable de la realidad. Acroarte se comenzó a construir en base a mucho trabajo, sacrificios, dedicación de largas jornadas que nadie pagaría luego. Era un ejercicio de voluntariado.
Publicado por José Rafael Sosa, editor
No hay comentarios:
Publicar un comentario