miércoles, 3 de junio de 2009

Multan supermercados dominicanos en NY

Varios supermercados de Nueva York propiedad de empresarios dominicanos fueron obligados por el Departamento de Trabajo a pagarles US $700, 17 dólares a docenas de empacadores y empleados que eran víctimas de violaciones a las leyes del salario mínimo del estado.

El pago fue presionado por organizaciones sindicales y comunitarias y trabajadores independientes de los establecimientos que desde hace tiempo entablaron la lucha y demandaron ante el Departamento de Trabajo a los dueños.

Uno de los principales negocios de la cadena Keyfood situado en Brooklyn tendrá que desembolsar $317 mil, mientras otros dos pagarán más de $400 mil dólares adeudados a sus empleados.

El primero, también fue obligado a pagar otros $45 mil en multas por la contratación de un menor de edad.

Esos negocios permiten que muchas personas laboren como empacadores para que cobren sólo las propinas que les dan los clientes que hacen sus compras.

Algunos de ellos tienen que trabajar los 7 días de la semana y hasta 12 horas al día para poder reunir quizás unos $300 dólares a la semana.

No es usual, que en barrios hispanos de Nueva York las propinas exceden el dólar como retribución por ese servicio con muy escasas excepciones.

El dueño del Keyfood que rehusó identificarse dijo que él no contrata empacadores y que hacía un favor a personas que le pidieron dejarlos trabajar en eso sólo por las propinas, pero la ley estatal de trabajo prohíbe el que nadie, sea empleado sin una paga fija acorde con las horas que labora o por un sueldo acordado con los patronos.

En ese trabajo laboran hasta ancianos y menores de edad. Rashid Allen, investigador del Departamento de Labores dijo que usualmente cuando se ve el frasquito donde los clientes echan las monedas para las propinas, es lo que están ganando los empacadores, incluyendo niños.

Las autoridades pidieron a quienes estén siendo víctimas de los mismos abusos denunciarlos confidencialmente al número (1888) 52-LABOR.

Esta información fué publicada en el Diariolibre

No hay comentarios: